sábado, 19 de marzo de 2016

QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA

El Estudiante en Línea

Si bien existen cursos de educación en línea en diversos formatos y niveles, la oferta educativa en línea para la enseñanza universitaria es la más importante actualmente y proviene tanto de universidades públicas como privadas, ofreciendo en su conjunto una amplia oferta educativa tanto para la formación de grado como para la formación de posgrado, existiendo incluso instituciones que imparten cursos en dicha modalidad de forma exclusiva. Y si bien por sus características, conforma una oportunidad de formación más accesible (tanto por su flexibilidad en términos de sincronicidad como por sus costos más bajos), es importante tener en cuenta que ser estudiante en un curso de educación en línea exige ciertas habilidades sociales y tecnológicas propias de la modalidad.

Cuando una persona toma la decisión de registrarse a un curso en línea, independientemente de la metodología del mismo, es importante que se tome en cuenta las competencias que debe tener para ser un estudiante en línea exitoso. Las principales competencias se presentan a continuación.

Tomar en cuenta el tiempo estimado que implicará estudiar en línea, para administrar correctamente el tiempo y cumplir los objetivos de aprendizaje.
Tomar en cuenta los objetivos de aprendizaje del curso, ya que indican lo que se espera del estudiante al finalizar el mismo y en ellos se basarán las evaluaciones.

Leer y  visualizar todos los materiales y participar en todas las actividades propuestas (ejercicios, foros, evaluaciones, etc.). El equipo que diseñó el curso incluyó todos estos recursos para ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje.

LA DOCENCIA EN LA EDUCACION EN LINEA 
Por vincular sus orígenes con la educación a distancia, los docentes que trabajan en cursos de educación en línea, suelen recibir el nombre de tutores, ya que su función primordial es la de acompañar y asistir al estudiante a lo largo de su proceso de aprendizaje en el contexto de un programa que carece de un espacio de físico como en la educación presencial. Por las características generales de la educación en línea, el papel que docente/tutor suele asumir incluye una serie de funciones que, dependiendo del curso, pueden variar en su nivel de complejidad. Para describir sus funciones, la bibliografía especializada suele considerar las siguientes dimensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario